Just another WordPress.com site

Asturias, paraíso natural

Es una opción diferente. Personalmente, siempre digo que España tiene muchísimos encantos arquitectónicos, pero que, sin embargo, a nivel paisajístico y de entorno natural, Europa nos gana con creces. En cambio, podemos decir que en aún nos queda un pequeño escondite donde evadirnos y respirar ese aire tan puro, fresco y húmedo… tan nórdico ^^

Por ello, ¿qué mejor que descubrir las delicias de Asturias?

Geografía y población

Datos geográficos

Tiene una superficie de 10.603,57 km2. Asturias limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con la Comunidad Autónoma de Galicia, al este con la Comunidad Autónoma de Cantabria y al sur con la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Organización territorial

Según el Estatuto de Autonomía de Asturias, a efectos administrativos, la Comunidad está dividida en 78 concejos, figura que en la actualidad cuenta con el mismo valor legal que el municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia se distinguen los diferentes barrios.

A efectos jurídicos en Asturias encontramos tres circunscripciones electorales, siendo la mayor de todas ellas a efectos poblacionales la central.

Desde el punto de vista judicial Asturias se divide en 18 partidos judiciales, con juzgados de primera instancia en la capital de cada uno de ellos.

Desde el punto de vista sanitario Asturias tiene 8 Áreas Sanitarias, 2 Distritos Sanitarios, 66 Zonas Básicas de Salud y 15 Zonas Especiales de Salud. (Datos: Instituto de Información Sanitaria, 2002)

Población

Su capital es la ciudad de Oviedo. Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón, con 273.931 habitantes, seguida de  la capital autonómica, Oviedo, con 212.174 habitantes. y de Avilés, que tiene 84.171 habitantes. Esta última ciudad tiene un área metropolitana de 130.000 habitantes y es cabecera de comarca de un área con cerca de 200.000 habitantes. Los municipios o concejos cuya población ronda los 50.000 habitantes son Siero (48.991 hab.), Langreo (46.558 hab.) y Mieres (45.943 hab.).  La población total es de 1.076.635 habitantes. (datos del INE de 2005)

Breve historia contemporánea del Principado

Dentro del contexto histórico mundial y en el marco de la II República, tendrá lugar la Revolución de Octubre del 34, que dejará tras si una cruenta represión y servirá de ensayo a los militares para el Golpe de Estado de 1936. Al finalizar la Guerra Civil, muchos de los republicanos que no pudieron huir por mar se echaron al monte. Estas guerrillas mantendrían la lucha contra la dictadura de Franco hasta finales de los años 40.

A partir de 1950 el régimen inicia una cierta apertura económica. ENSIDESA se funda en 1957 y HUNOSA poco después. Por estas fechas nacen en Asturias las primeras Comisiones Obreras de España y se inicia un periodo de huelgas y conflictividad que durará hasta la caída del dictador.

El paso a la democracia se caracterizará por la acumulación de problemas económicos, derivados de la crisis mundial de los 70. La entrada de España en la Comunidad Europea en 1986 supondría un ajuste traumático de la economía regional y traerá consigo la reconversión en los sectores agrícola, minero, lechero, siderúrgico, pesquero y naval. Los Fondos Estructurales contribuyeron a menguar los efectos del proceso transformador.

¿Qué visitar?

Prerrománico: Hay numerosas iglesias que responden a este estilo arquitectónico como son:

La basílica de San Juan, la Cámara Santa, la Iglesia de San Julián de los Prados, Iglesia de San Miguel de Lillo, Iglesia de San Pedro de Nora, Iglesia de San Salvador de Priesca, Iglesia de San Salvador de Valdediós, Iglesia de San Tirso el Real, Iglesia de Santa María de Bendones, Iglesia de Santiago de Gobiendes…

Playas con Bandera Azul: Once playas asturianas han sido galardonadas con la bandera azul, máximo reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Son estas:

Playa de Arnao, Playa de Cueva, Playa de Cadavedo, Playa del Aguilar, Playa de San Pedro de Bocamar, Playa de la Concha de Artedo, Playa de Salinas, Playa de Rodiles, Playa de Borizo, Playa de Toró y Playa de El Sablón.

Espacios protegidos: Casi un tercio del territorio del Principado está protegido.

Un ejemplo es el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Además, hay cinco parques naturales en Asturias: Parque Natural Las Ubiñas, Parque Natural de Ponga, Parque Natural de Redes, Parque Natural de Somiedo y Parque Natural de las Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias.

¿Cómo llegar?

En tren

En el Principado de Asturias existe una amplia red de ferrocarril que permite tanto el acceso a la región como moverse por ella.

Datos generales sobre RENFE:

RENFE
Dirección: c/ Uria, s/n
Código postal 33003
Teléfono (98) 525 02 02 / 902 24 02 02
En Asturias, además de RENFE, también funciona FEVE: Ferrocarriles de vía estrecha que tienen gran importancia para el transporte de viajeros de cercanías, asi como de mercancías.
FEVE
Plaza de los Ferroviarios s/n
33012 Oviedo<
Tfno: 985297 656
Info@feve.es

En avión

Situado en el concejo de Castrillón, el Aeropuerto de Asturias se encuentra situado a 14 km de Avilés, 40 km de Gijón y 47 km de Oviedo.

Se puede acceder desde la autopista A-8 y desde la carretera nacional N-632.
Tanto desde Oviedo y Gijón como desde Avilés existen sendas salidas al Aeropuerto en la A-8 debidamente señalizadas. Desde la N-632, dirección A Coruña, hay que tomar la desviación Carcedo -Aeropuerto.

La compañía Alsa cubre el trayecto entre el aeropuerto y las ciudades de Avilés, Gijón y Oviedo. Algunas de las líneas paran, asimismo, en Piedras Blancas y Salinas.

Por carretera

Las principales vías de comunicación por carretera de Asturias son:

AP-66: Autovía de la Plata. Acceso a Asturias desde la meseta a través de una autopista de pago.

N-630: Acceso a Asturias desde la meseta a través del Puerto de Pajares.

A-8: Autovía del Cantábrico: Con varios tramos abiertos ya al público, esta autovía unirá Asturias de oeste a este por autovía.

N-634/N-632: Carretera Nacional, recorre Asturias de Occidente a Oriente.

AS-1: Conocida como “Autovía Minera”, une la localidad de Mieres con Gijón, atravesando las Cuencas Mineras.

A-63/AS-15: Discurre desde Oviedo al Occidente/Suroccidente de Asturias.
Al tramo que une las tres principales ciudades de Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés, se le conoce como «

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Una respuesta

  1. Asturias es precioso sin duda, pero no estoy de acuerdo en que sea uno de los pocos intereses paisajisticos que hay en España. Lo malo, es que todos ellos están por descubrir. Desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria, el País Vasco y como no, Aragón la belleza paisajistica es infinita. En cualquier rincón puedes encontrar tu rincón, ya sabes que el mío está por Teruel pero incluso aquí en Valencia hay paisajes preciosos. Sólo hay que buscar y encontrarte! besazooos!

    9 enero, 2011 en 14:47

Deja un comentario