Just another WordPress.com site

Vuelve el Dakar

 

 

Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 , dando comienzo el pasado uno de enero, con la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Esta edición se ha dirigido al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados.

La inmensidad de Argentina despierta la imaginación de los amantes de los grandes espacios. Al dejar Buenos Aires, la ruta hacia el norte llevará a los competidores a una tierra de contrastes, en un día, donde después de unos cien kilómetros, la vegetación se transformará según el relieve. Asimismo, las cualidades de pilotaje requeridas son cambiantes, pasando de la sequedad a lo húmedo. Aquí se recompensará la facultad de adaptación y los corredores aptos para el cambio se sentirán más cómodos.

Para pasar a Chile, se tomará un nuevo paso: el Paso de Jama. El desierto de Atacama fascinó enseguida a los competidores del Dakar. Su extensión permite saciar la sed de dunas y de arena. Los “spots” de Copiapó y de Iquique están a punto de convertirse en ineludibles del rally raid. Tras la edición 2011, habrá que agregar probablemente a la lista, la ciudad portuaria de Arica, donde el Dakar llegará al extremo norte de Chile, en el límite del vecino Perú. En el centro del rally, a menudo las etapas desérticas se revelarán selectivas. Las dificultades de paso se mezclarán con delicadas elecciones en la navegación. Aquí los expertos se distinguiran.

El espíritu del Dakar resulta de la mezcla de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de las normas en el mundo de los deportes mecánicos, se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los buenos resultados de unos y el infortunio de otros, recuerdan a todos que el Dakar es antes que nada una cuestión de sentimientos y de emociones. Es a esta dimensión que los competidores dan más importancia.

Este año no debemos perder de vista al español Carlos Sainz, después de su consagración en 2010, y sus buenos resultados en las primeras etapas de la nueva edición 2011, confiamos en que el corredor deje en buena posición a España.

En el 2011, encontrarán informaciones de la carrera en directo, podrán seguir los competidores en tiempo real gracias a la tecnología Iritrack, podrán leer entrevistas, ver videos, conocer las clasificaciones completas, etc.  Su página oficial de Facebook (www.facebook.com/dakar), ya cuenta con casi 80 000 fans. La cuenta Twitter (www.twitter.com/dakarofficial) servirá para difundir diariamente las informaciones de seguridad y permitirá también el acceso a las zonas de espectadores para el público en general y los medios.

HISTORIA

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan “.

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el  proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos.

La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar.

Treinta y tres años después el PARIS-DAKAR se ha convertido en un evento de excepción, el Dakar tiene una exposición mediática muy importante. La aventura de los primeros competidores sedujo de entrada a la televisión francesa, luego la pasión ganó toda Europa, antes de cruzar los océanos. A partir de entonces, las imágenes del rally se difunden en 190 países del planeta. La fuerza de evocación de los países por donde pasa la competencia, aliada con lo que viven en directo los competidores, produce una deliciosa mezcla para el telespectador, el oyente o el lector. Más de 300 medios están presentes en el Dakar.

CURIOSIDADES

Se esperan más de 440 vehículos en la salida en Buenos Aires y el Dakar registra un aumento de participación de más del 20 % en relación con la edición 2010. La densidad al más alto nivel anuncia una lucha intensa.

El japonés Yoshimasa Sugawara, de 69 años, tiene el record de participaciones con 28 consecutivas.

  • Cantidad total de vehículos inscriptos: 443
  • Autos: 148 – Motos: 188 – Cuadriciclos: 38 – Camiones: 69
  • 53 nacionalidades en la largada
  • 13 mujeres inscriptas en todas las categorías
  • 6 equipos inscriptos en el Challenge NRJ (energías alternativas)
  • 

Aqui les ofrecemos el calendario de la competicion:

FECHA SALIDA LLEGADA
01/01 Buenos Aires Victoria
02/01 Victoria Córdoba
03/01 Córdoba San Miguel de Tucumán
04/01 San Miguel de Tucumán San Salvador de Jujuy
05/01 San Salvador de Jujuy Calama
06/01 Calama Iquique
07/01 Iquique Arica
08/01 Día de descanso
09/01 Arica Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo
11/01 Copiapo Copiapo
12/01 Copiapo Fiambalá
13/01 Fiambalá San Juan
14/01 San Juan Córdoba
15/01 Córdoba Buenos Aires
16/01 LLEGADA

Para  conocer las noticias de última hora no dudes en visitar http://www.dakar.com/.

Aquí les ofrecemos una entrevista con Carlos Sainz en la nueva edicion 2011.

Seran 15 días intensos . Suerte a todos los competidores, sobretodo a los españoles que este año participan en gran número.

Por Arantxa Martínez

Anuncios

Una respuesta

  1. YOLA

    ME ENCANTA QUE SE CELEBRE UN EVENTO DEPORTIVO EN EL CUAL UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES ES LA SOLIDARIDAD. APRENDAMOS TODOS. POR CIERTO MUY AMENO EL ARTICULO¡¡¡¡¡¡

    11 enero, 2011 en 17:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s