Just another WordPress.com site

El dopaje derriba otro mito del deporte

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, fue puesta en libertad con cargos el pasado jueves, día 9, después de ser detenida en el marco de una operación llevada a cabo por la Guadia Civil que desarticuló la mayor red de dopaje de la historia del atletismo español. En los registros efectuados en diversas ciudades españolas, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se incautaron de EPO, anabolizantes, esteroides y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La atleta pasó ocho horas el jueves declarando ante la Guardia Civil, donde realizó declaraciones como estas.

Marta Domínguez en uno de los Mundiales disputados“Quiero desmentir rotundamente que en mi casa se haya encontrado alguna sustancia prohibida”, expresó. “En todo momento mostré mi colaboración. Durante más de cuatro horas, varios guardias civiles estuvieron registrando mi domicilio y no encontraron ningún rastro de tratamientos dopantes. Todas las noticias aparecidas en la prensa en sentido contrario son radicalmente falsas”, añadió. “¿Entiende que se dude de su carrera?” “En estos momentos entiendo todo, pero no comprendo nada”, contestó; “a mí no se me acusa de dopaje, sino de algo más grave, de traficar con sustancias prohibidas, de dañar la salud de mis compañeros y de poner en grave riesgo su vida vendiéndoles productos dopantes. Se me está acusando de hacer una verdadera fortuna a costa de la salud de mis compañeros. ¿Hay una acusación más grave que esa para una persona que ha hecho del deporte su vida? Creo que lo primero antes de tomar cualquier decisión es que me dejen defenderme, que conozcan mi versión, pero quien primero tiene que conocerla es la juez (…). Siempre he sido una luchadora y voy a seguir luchando. (…) Hay gente que incluso piensa que me estoy escondiendo y no salgo de casa por ese motivo cuando la verdad es que necesito cinco días de reposo absoluto tras unas pruebas que me hicieron el viernes por mi embarazo”.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha comparecido hoy ante los medios para ofrecer una explicación en torno a la Operación Galgo, que ha destapado la mayor trama de dopaje de la historia del atletismo español. Durante la hora y trece minutos que ha durado la comparecencia, el dirigente ha subrayado que se siente una víctima de todo lo acontecido y ha reiterado en diversas ocasiones que debe pesar la presunción de inocencia sobre Marta Domínguez, icono del atletismo femenino español, y el resto de los implicados.

Pese a que todo apuntaba a que Marta Domínguez prestaría declaración esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha comunicado que la atleta española, lo hará la próxima semana por videoconferencia.

Por el momento, la investigación sigue abierta y bajo secreto. Con tres vías fundamentales: la investigación del patrimonio de los imputados (los investigadores aseguran que hay cuentas en paraísos fiscales e ingresos atípicamente altos en algunos detenidos, como Marta Domínguez); el análisis de las sustancias intervenidas y el interrogatorio de los testigos.

Quedan ocho detenidos que todavía no han comparecido ante la juez, entre ellos el hermano de Pascua (José Luis, entrenador de ciclistas) y su esposa (María José Martínez, de atletismo); la médica Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y, por supuesto, Marta Domínguez, la cara pública del caso, la mejor atleta de la historia de España, la campeona embarazada de cinco meses que aguarda en su casa de Palencia su hora.

Todo sobre la Operación Galgo

Marta Domínguez, Alberto García, Manuel Pascua Piqueras , Eufemiano Fuentes , María José Martínez Guerrero, César Pérez, José Alonso Valero…, atletas, representantes, entrenadores, algunos de los nombres que han marcado la historia del atletismo español, terminaron ayer compartiendo espacio en una nota de prensa de la Guardia Civil con iniciales tipo MLS y MC (farmacéuticas en Madrid) o MB (suministrador de sustancias dopantes en un gimnasio de Alicante) y PMR (intermediario en la compraventa de productos dopantes). Es el resumen de la Operación Galgo, la gran redada contra el dopaje llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que, cuatro años y medio después de la Operación Puerto, desnudó ayer al atletismo español y acabó con uno de sus mayores mitos, Marta Domínguez, la mujer que encarnaba en el imaginario popular el espíritu de superación, la garra y la competitividad.

Catorce personas fueron detenidas (12 de ellas permanecían aún en dependencias policiales al cierre de esta edición: Marta Domínguez y José Luis Pascua obtuvieron permiso para regresar a sus domicilios) y gran número de sustancias dopantes y bolsas de sangre requisadas en una operación que se desarrolló durante toda la mañana de ayer simultáneamente en cinco provincias españolas, en las que se registraron domicilios y otras dependencias de los detenidos, a los que se acusa de un presunto delito contra la ley que en 2006 penalizó el dopaje en España.

La investigación, dirigida desde el Juzgado número 24 de Madrid, cuya juez autorizó escuchas, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos y ordenó los registros y detenciones de ayer, comenzó hace varios meses, impulsada por las confesiones del atleta Paquillo Fernández, detenido hace un año durante la Operación Grial. El delito de incitación o facilitación del dopaje está castigado con penas de hasta dos años de prisión. La Agencia Estatal Antidopaje colaboró con la investigación prestando dos peritos, un químico y un médico, para asistir a los agentes en la identificación de los medicamentos y las sustancias hallados en los registros.

Marta Domínguez, que se encuentra embarazada y que ha anunciado recientemente que dejará de lado el atletismo para regresar cuando dé a luz a fin de cerrar su larga carrera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue puesta en libertad con cargos a última hora de la tarde. La Guardia Civil le acusa de “suministradora de sustancias dopantes”. Los agentes registraron durante horas su domicilio en Palencia, que abandonaron con una gran caja de cartón, un maletín metálico y un ordenador portátil. Según fuentes de la investigación, en el registro se hallaron sustancias, como EPO, en cantidad suficiente para justificar la acusación de suministro, sustentada además en las declaraciones previas de otro atleta.

Al mismo tiempo, en un piso cercano a las oficinas de la Federación Española de Atletismo, la Guardia Civil detuvo al ex atleta César Pérez, actual entrenador de Marta Domínguez , al que también se le intervinieron sustancias dopantes, como anabolizantes y EPO.

El hallazgo más sabroso, sin embargo, esperaba en el piso de El Escorial de Alberto León, viejo conocido de los agentes por su implicación en la Operación Puerto: varias bolsas de sangre conservadas en una nevera procedentes de autotransfusiones de varios deportistas. León ya colaboró en estas prácticas con Eufemiano Fuentes, caído en la Operación Puerto y que ayer volvió a ser detenido junto a su hermana Yolanda, también médica. La Guardia Civil sospecha, gracias a las escuchas practicadas, que las bolsas pertenecen a atletas entrenados por Manuel Pascua Piqueras, el responsable del equipo español de cross, quien tenía previsto viajar hoy al frente de la selección que participará el domingo en el Europeo de Albufeira (Portugal). No podrá hacerlo, ya que fue uno de los detenidos, junto a su esposa, la también entrenadora María José Martínez Guerrero. Entre ambos dirigen a una veintena de atletas, entre ellos la campeona europea de 1.500 metros, Nuria Fernández; el fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh, también borrado de la lista para la competición lusa de este fin de semana; el histórico mediofondista Reyes Estévez, los especialistas de 800 metros Miguel Quesada y Eugenio Barrios, el también mediofondista Álvaro Fernández, el obstaculista Jiménez Pentinel…

También fue detenido, tras pasar el consiguiente registro y hallazgo, el atleta vallecano Alberto García , campeón de Europa de 5.000 metros en 2002 y gran figura española a comienzos de siglo, hasta que dio positivo por EPO en 2003. Tras su regreso, en 2005, García nunca volvió a alcanzar el nivel previo a su dopaje y en la actualidad era un atleta a medio gas, con lo que su arresto podría estar ligado al de José Alonso Valero, el mejor especialista español de la historia en 400 metros vallas, también entrenado por Pascua, también medicado por Fuentes, y que ahora es mánager de atletas, como el propio García o la misma Marta Domínguez.

Los supuestos proveedores de la trama de dopaje son, según la investigación, las farmacéuticas MLS y MC, que regentan una oficina de farmacia en Madrid; PMR, considerado por la Guardia Civil como intermediario en la compraventa, también en Madrid, y MB, suministrador en un gimnasio de Alicante.

En Segovia fue detenido durante algunas horas José Luis Pascua, hermano de Manuel y entrenador de ciclistas, a quien la Guardia Civil puso en libertad sin cargos tras requisarle su ordenador personal.

Arantxa Martínez Marín

Anuncios

9 comentarios

  1. Me parece vergonzoso todo esto del dopaje en el deporte. Cada vez són mas los deportistas que han cosechado grandes triunfos a los que le sigue la sombra de la duda… Nos vienen a la mente nombres como Contador, Marta Dominguez… aún no sabemos si són culpables o no pero lo que queda más que claro es que el deporte queda manchado! por cierto buen artículo! enhorabuena 😉

    15 diciembre, 2010 en 11:12

  2. YOLA

    Vamos a dejarles el beneficio de la duda . Lo tienen mal desde luego , pero vamos a esperar….

    15 diciembre, 2010 en 11:47

  3. nerea

    NO ME GUSTARIA ESTAR EN SU PIELLL . SOY DEPORTISTA Y ESO ES LO PEOR ¡¡¡¡¡ TRAMPA TRAMPA…

    15 diciembre, 2010 en 11:52

  4. Vicente Codens

    muy bueno

    15 diciembre, 2010 en 12:26

  5. Javi Figuers

    Marta, la mejor atleta que hemos tenido (en mi opinión) falló al cambiarse de entrenador a César Pérez, que en mi opinión fué el que le hizo meterse en este tema, aunque todavia no esté claro si es culpable o no. El deporte español ha sido manchado por este asunto tanto nacional como internacionalmente.
    Gracias por la información.
    Javi

    15 diciembre, 2010 en 16:42

  6. neus

    No entiendo como quedan tranquilos ganando como ganan. El deporte español está siendo manchado por todos estos casos de dopaje. Se supone que ganar cualquier competicion es un sueño muy querido por el deportista y haciendolo de esta forma…que indignacion.
    Muy buena noticia, he leido cosas que no he escuchado en la television.

    15 diciembre, 2010 en 21:26

  7. Bego

    Superar un record es practicamente imposible,si la unica manera de conseguirlo es con el dopaje , vale la pena?

    16 diciembre, 2010 en 11:09

  8. JOSE

    ME PARECE IMPRESIONANTE EL ARTICULO TANTO EL TEMA ESCOGIDO COMO LO BIEN DOCUMENTADO
    Y AL MISMO TIEMPO ME DA PENA POR LA GENTE QUE PIENSA QUE GANAR HACIENDO TRAMPAS ES GANAR ,CUANDO ES JUSTO LO CONTRARIO.POR QUE AL FINAL LO QUE BUSCAN Y ENCUENTRA ES LA MENTIRA .

    16 diciembre, 2010 en 16:07

  9. andrea!

    Es una pena que tantos deportitas que son el referente de miles de personas sean noticia por estas cosas…Ojalá que se demuestre que las acsusaciones son falsas y se borre esta mancha en el historial del atletismo español!

    19 diciembre, 2010 en 15:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s