Just another WordPress.com site

Viena, cuna de la cultura europea

Viena, es una de las capitales más antiguas del Viejo Continente. A lo largo de su historia, ha visto pasar cientos de artistas que han ido dejando su huella y conformando el impresionante capital artístico que tiene la ciudad a día de hoy.

Viena ha visto crecer a músicos, físicos, arquitectos, pintores…grandes artistas reconocidos a nivel mundial que han configurado la escena contemporánea de la ciudad. En cada rincón, cada parque, cada plaza, hay una fuente, una estatua que conmemora a un ilustre vienés que destacó en algún arte.

No puedo obviar tampoco la historia de la monarquía  en Austria. ¿Quién no conoce a la dulce Sissi? Viajar a Viena, supone volver al siglo XIX. Los palacios, los museos… son visita obligada.

Historia

1156 Se crea el Ducado de Austria.
1192 Leopoldo V exige rescate por Ricardo Corazón de León y posteriormente utiliza el dinero para fortificar Viena.
1278 Rodolfo de Habsburgo sube al poder.
1282 Rodolfo entrega a sus hijos los ducados de Austria y Estiria.
1365 Se funda la Universidad de Viena.
1433 Finalizan las obras de la Catedral de San Esteban.
1498 Maximiliano I funda el Coro de los Niños Cantores de Viena.
1522 La dinastía de los Habsburgo se divide en dos ramas, la austriaca y la española.
1526 La rama austriaca de los Habsburgo hereda Bohemia y Hungría.
1529 Los turcos asedian Viena.
1683 Los turcos vuelven a asediar la ciudad.
1713 Se construye el Palacio de Schönbrunn.
1716-39 Construcción de la Karlskirche.
1740-90 La emperatriz María Teresa y su hijo, José II, supervisan las reformas en Viena.
1784 José II reconoce oficialmente las Heuringen y permite que los propietarios establezcan sus precios y vendan el vino en sus locales.
1791 Fallece Mozart en Viena.
1804 El emperador Francisco I funda el Imperio de Austria.
1805-1809 Viena es ocupada por el ejército de Napoleón.
1814-15 Congreso de Viena.
1848 El emperador sofoca una revuelta ciudadana.
1848-1916 El emperador Francisco José gobierna el Imperio.
1857-65 Demolición de las murallas de la ciudad y construcción de la Ringstrasse y sus edificios.
1867 Johann Strauss compone el vals El Danubio azul.
1867
Doble monarquía austrohúngara.
1897 Creación del movimiento artístico de secesión.
1899 Muere Johann Strauss.
6 de agosto de 1907 Inauguración del primer servicio postal de autobuses en el sur del Tirol (ahora perteneciente a Italia).
1918 Se desmantela el Imperio austriaco; final de la dinastía de los Habsburgo; se proclama la República de Austria.
1918-34
Periodo socialista de la “Viena Roja”.
1938-45 Ocupación de Austria por los nazis (Anschluss).
1945-55
Viena recupera la independencia pero es dividida en varias zonas por la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
1979 Inauguración de la Ciudad de las Naciones Unidas.
1995 Austria se convierte en miembro de la Unión Europea.

Sin más dilación, os propongo varios lugares que no podéis dejar de visitar!!  🙂

En primer lugar, es necesario explicar cuál es la distribución de la ciudad. El barrio más importante es “Innere Stand”, que forma el distrito número 1 de la ciudad. Dicho barrio está delimitado por una gran avenida, llamada el Ring (El anillo). Dicha avenida está trazada siguiendo el recorrido de las antiguas murallas.

Mapa de Viena con la delimitación del Ring

¿Qué visitar?

¿Cuáles son los puntos de encuentro para los turistas al viajar a Viena?

La Viena de Sisí y Francisco José, de Mozart y de Strauss, del barroco y los palacios.  Haremos un breve recorrido por aquellos puntos más importantes.

Palacio de Hofburg

Es uno de los puntos imprescindibles de la Viena Clásica, situado en el centro del distrito de “Innere Stand”. Se trata del Palacio Imperial. El Palacio cuenta con más de 2500 habitaciones. Se pueden visitar los apartamentos de Francisco José, Sisí… así como la Cámara del Tesoro, que incluye la mítica corona del imperio Sacro Romano. También se encuentra en este Palacio la famosa escuela Española de Equitación, con sus míticos caballos blancos.

Dentro del Palacio Imperial, para los más fanáticos de la historia de la familia real austriaca, se encuentra el museo de Sisí. Yo lo visité y no quedé decepcionada! Allí puedes encontrar una amplia exposición de las vajillas reales, así como la historia de la emperatriz convertida en leyenda: Isabel de Baviera. Se pueden contemplar, entre otras cosas, sus vestidos, o descubrir aspectos de la vida de la emperatriz como su rebelión  contra la vida de la corte y sus huidas al culto de la belleza, a la delgadez exagerada, al rendimiento deportivo extremo y a la poesía exaltada y melancólica. Se acompaña a la emperatriz en todos sus viajes hasta su asesinato en Ginebra en el año 1898.

La historia de Sisí ha traspasado fronteras y se ha convertido en una de las emperatrices más famosas de la historia. Prueba de ello es la famosa adaptación cinematográfica de su historia. La actriz que alcanzó la cima con la interpretación de la bella emperatriz es Romy Schneider.

Sissí emperatriz, (1956) Grabación de unos minutos del film.

Palacio de Schönbrunn


El Palacio de Schönbrunn, es uno de los principales atractivos de Viena, de visita obligada. Parte de la película de Sisi Emperatriz esta rodada en dicho palacio. Los jardines son espectaculares. Hay diferentes tipos de entradas y tours en función de las cosas que se quieran ver.

Se pueden visitar también los jardines, que son preciosos. Dicen algunos que este palacio es el “Versalles” vienés.

Ópera de Viena

La ópera de Viena fue el primer edificio público sobre el Ring, que  recibió fortísimas críticas en su inauguración en 1868, hasta tal punto que provocaron el suicidio y un infarto de sus dos arquitectos, Siccardsburg y Van der Nüll; las críticas se debían a que el edificio era más bajo que la Opera-Garnier de París.

Cuentan que a Francisco José le impresionó tanto la muerte de los arquitectos que ya no se atrevió a criticar las inauguraciones. Se inauguró con el Don Giovanni de Mozart. En 1945 un bombardero americano confundió su tejado con el de una estación de tren y bombardeó el edificio. Fue reinaugurada diez años después por Karl Böhm con el Fidelio de Beethoven. Por tanto de el original estilo neorenacentista sólo queda la escalinata principal, la fachada, el foyer de Schwind y el salón de té. El resto es es de los años cincuenta, de la reconstrucción tras el bombardeo.

Si tienes la oportunidad de visitar el interior de la ópera, no lo dudes, ya que es maravillosa. Yo tuve la suerte de asistir a un concierto. Aquí dejo un vídeo que hice de una de las piezas:

 

Museos de Historia Natural y de Bellas Artes (Los Gemelos)

El Museo de Bellas Artes y de Historia Natural se encuentran en la Plaza de Maria Teresa de Austria. Se encuentran uno frente a otro, y son idénticos. Son de estilo neorenacentista.

Fueron inagurados en 1891 por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría.

En ellos hay cuadros de Arcimboldo, Brueghel el joven y Brueghel el viejo, Caravaggio, David Teniers, Frans Snyders, Hans Memling, Jacopo Chimenti, Tintoretto, Jan Van Eyck, Murillo, Rafael, Rubens, Terbrugghen, Tiziano, Velázquez…

Otros lugares que no te puedes perder!

Además de los lugares ya mencionados, no puedes dejar de ver palacios como el Belvedere, el Ayuntamiento, la Weiner  Roiesenrad, famosa noria vienesa, o los maravillosos parques de la ciudad austriaca!! Hay miles de fuentes en homenaje a famosos vieneses como Strauss o Goethe.

Galería fotográfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paula Pardo Todolí

Anuncios

4 comentarios

  1. Preciosa Viena! Como bien has dicho es como viajar al siglo XIX, enhorabuena por la entrada! un beso!

    28 noviembre, 2010 en 13:26

  2. Macarena

    Me ha encantado esta nueva entrada sobre Viena. Por culpa de este blog tengo unas ganas sobrenaturales de viajar al extranjero. 🙂

    29 noviembre, 2010 en 14:17

  3. Sergi Pérez Chinchilla

    Viena es una de esas ciudades que despiertan las ganas de vivir. Colorida, alegre y caracterizada por un marcado carácter romántico, la denominada por los romanos ciudad blanca tiene tras de sí un historial inigualable: la música, la filosofía… lo tiene todo.

    1 diciembre, 2010 en 21:06

  4. angela

    No he visitado Viena pero este blog me ha hecho que tenga curiosidad por ir. Me parece interesante

    13 diciembre, 2010 en 11:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s