Just another WordPress.com site

Alemania, un país por descubrir, vivir y disfrutar

Tras planear una escapada a dos capitales europeas (Londres y Praga), ahora os propongo un tour por uno de los países más interesantes a los que he viajado: Alemania. Son muchos los atractivos de este país, por lo que considero que es mas apropiado hacer un pequeño rodeo por aquellas que más interesantes me han parecido.

Alemania está dividad en estados federados: Baviera, Berlín, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, Hamburgo, Renania-Palatinado, Sajonia, Schleswig Holstein, Brandeburgo, Bremen, Mecklenburgo-Pomerania Occidental, Sarre, Sajonia-Anhalt y Turingia.

Información

Alemania es un país localizado en Europa Central, limitando con Dinamarca, Polonia, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.

Tiene una extensión total de 357’026 km2. Aunque anteriormente, la moneda era el marco alemán, ahora tiene la moneda común europea: el euro. Se conoce como República Federal de Alemania (RFA). Alemania fue un estado unificado durante 74 años (1871-1945). Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el país quedó dividido en dos partes:  la República Federal Alemana (Conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (conocida como Alemania Oriental).

La República Federal Alemana tenía su capital en Bonn. Los partidos políticos mayoritarios de este bloque fueron el Demócrata-Cristiano y el Socialdemócrata. Durante este periodo, se redactó una Constitución para Alemania (La ley Fundamental). La Segunda democracia alemana se diseñó como democracia funcional, con un Canciller Federal (jefe de Gobierno) y un presidente Federal con competencias reducidas. Los fundamentos del Estado se fijaron de tal modo que quedaban a salvo incluso de una mayoría favorable a alterar el orden constitucional, resultando por tanto imposible abolir la democracia por vía “legal”, con el fin de evitar lo ocurrido en 1933 cuando los nazis accedieron al poder.

En el este, la zona de ocupación soviética, se creó la República Democrática Alemana (RDA), donde se gobernó por medio de una dictadura de partido único y signo marxista-leninista. Su capital fue Pankow; más tarde se transladaría a Berlín.

Una película que ilustra especialmente bien la situación de la zona oriental durante este periodo, y el proceso hacia la democracia (Caída del Muro de Berlín) es Good Bye Lenin!

El 3 de Octubre se produjo la unificación alemana. Berlín es la capital y la ciudad más importante.

¿Qué ciudades visitar?

Berlín

¡Berlín es una ciudad excitante! Es la capital del país y por tanto su punto de referencia en todos los ámbitos. Berlín cuenta con una imparable oferta cultural y legendaria vida nocturna. Aquí dejo algunas de las propuestas más interesantes para hacer en esta ciudad:

Puerta de Brandemgurgo

Es el símbolo universal de la ciudad de Berlín, y el centro y punto de referencia de la ciudad.

 

Puerta de Brandemburgo

Unter den Linden

Se trata de la principal avenida de Berlín donde se encuentran monumentos tan emblemáticos como la catedral.

 

Catedral

 

Muro de Berlín

Símbolo del comunismo y de la división que hubo de la capital en su momento. Son característicos los restos que quedan de este muro que marcó la historia del siglo XX alemán.

 

Muro de Berlín

 

Heildelberg

Sede de la más antigua universidad e la actual Alemania. Heildelberg fue una de las ciudades que más sufrió los daños de las guerras durante el siglo XVII. La ciudad fue reconstruida en el siglo XVIII. Para ello, se utilizó el diseño gótico de las antiguas calles, pero los edificios se construyeron siguiendo el estilo barroco. Llas calles góticas del casco histórico de la ciudad son fáciles de transitar a pie. El castillo de Heildelberg, del siglo XIV, es la imagen más emblemática de la ciudad. Alte Brucke es un hermoso puente que data del siglo XVIII. Esta ciudad universitaria cuenta con la histórica Cárcel de Estudiantes, un lugar recomendable para los visitantes interesados tanto en la historia como en la educación.

Frankfurt

Frankfurt

Frankfurt es conocida mundialmente por ser una ciudad muy dinámica. Es el centrofinanciero alemán y cuenta con los rascacielos más imponentes de Alemania. Sin embargo, la ciudad tiene muchas otras facetas y múltiples contrastes que ofrecer. No muy lejos de los rascacielos, puedes visitar agradables cervecerías, muy típicas alemanas, y acogedoras sidrerías. Fankfurt no sólo se siente orgullosa del hijo más famoso de la ciudad, Johann Wolfgang von Goethe. También se encuentran aquí la Catedral Imperial y la Iglesia de San Pablo, auna de la democracia alemana. A mi, personalmente, me sorprendieron los contrastes de esta ciudad: podías ir andando por una calle adoquinada, con las típicas cervecerías alemanas, y dos calles más adelante, estar en una gran avenida con grandes rascacielos!!

Es una ciudad muy peculiar, no dejes de visitarla si vas a Alemania!

Nuremberg

Nuremberg es una ciudad con cantidad de atractivos. Es una ciudad con mucha historia, que se remonta a más de 900 años atrás. En sus calles y sus monumentos se refleja la riqueza cultural alemana, en medio de la colorida vida de una ciudad moderna y dinámica. ¡No dejes de visitarla!

Hay miles de atractivos en esta ciudad, pero podría destacar la Iglesia de Nuestra Señora o la Iglesia de San Lorenzo.

Iglesia de Nuestra Señora:

La Iglesia de Nuestra Señora fue construída en año 1358 por orden del emperador Carlos IV, quién hizo levantar el templo en el lugar donde antiguamente se encontraba la sinagoga judía.

Es una construcción del gótico tardío con planta cuadrada. Sobre el pórtico se encuentra el coro de S.Miguel de A.Krafft con un reloj que data del año 1509 dominando la fachada.

Iglesia de Nuestra Señora

Todos los días, a las 12 de la mañana se puede contemplar la famosa “carrera de hombrecitos“, en la que siete príncipes rinden homenaje desde una ventana de la fachada principal al emperador Carlos IV.

Iglesia de San Lorenzo:

La Iglesia de San Lorenzo comenzó a ser construída en el año 1270 y su finalización terminó 200 años después. 

Iglesia de San Lorenzo

Es un buen representante de las Hallenkirche, iglesias típicas del gótico alemán con las 3 naves a la misma altura.

Destacan en ella el famoso Angelus de Veit Stoss, realizado en madera y suspendido desde la bóveda, el Sagrario de Adam Kraft y el reloj de sol realizado por Johannes Stabius.

Posee un interior fino, espacioso y muy luminoso y su belleza exterior es admirable. Me encantaría ser imparcial, pero no puedo. He de decir que el lugar que más me gustó de Alemania fue el Castillo del Rey Loco. Considero que es visita obligada para cualquier viajero!! Su paisaje, el entorno, su historia… todo en conjunto constituye una escena que encandila, y no puedes dejar de ver!!

Fussen-Castillo del Rey Loco

Me encantaría ser imparcial, pero no puedo. He de decir que el lugar que más me gustó de Alemania fue el Castillo del Rey Loco. Considero que es visita obligada para cualquier viajero!! Su paisaje, el entorno, su historia… todo en conjunto constituye una escena que encandila, y no puedes dejar de ver!!

Castillo del Rey Loco

Este castillo está en el Sur de Alemania, muy cerca de la frontera austríaca. Su nombre real es el de castillo de Neuschwanstein. Fue mandado construir por Luis II de Baviera en 1866. Fue creado con el propósito de escenificar un mundo fantástico, de cuento de hadas, siguiendo para su construcción, el modelo de un cisne.

Disney tomó este castillo como logo de su marca, y además, el castillo de Blancanieves está inspirado en este castillo.

IMPOSIBLE NO IR A VERLO!!

Munich

 

Ayuntamiento de Munich

La ciudad de Munich es la tercera en número de habitantes de Alemania, y la capital de Baviera. Es una ciudad agradable y acogedora, que ha sabido conservar su pasado histórico, con numerosos ejemplos de construcciones barrocas y clásicas, en su mayoría iglesias. Se encuentra situada cerca de los Alpes, lo que aporta a la ciudad un maravilloso paisaje prealpino.

Destacan de Munich sitios como el imponente Ayuntamiento o Los Jardines de las Ninfas.

 

Friburgo

La ciudad de Friburgo es el centro de compras y servicios más importante del Alto Rin Sur con un área de influencia que abarca grandes partes de la Alta Selva Negra y de la Selva Negra Sur. La universidad de Friburgo con 20.000 estudiantes, es la institución más grande de Friburgo en dar trabajo. La oferta cultural, particularmente variada en el campo de la música, contribuye esencialmente al atractivo de Friburgo. En los últimos años Friburgo se ha ganado una muy buena reputación, sobre todo en cuanto a la protección del medio ambiente.

Ayuntamiento de Friburgo

Podemos destacar como importante la Plaza del Ayuntamiento, el cual fue destrozado en 1944.

Las aceras delante del Ayuntamiento están pavimentadas con medios guijarros del Rin-una técnica típica de Friburgo que hace casi 150 años trajo un pavimentador original de Friburgo del Sur de Europa.


 

 

 

 

Música alemana

Destaca la riqueza de los grupos musicales alemanes. Grupos como Tokio-Hotel han conseguido despegar y hacerse un hueco en las listas de éxitos de todo el mundo con sus canciones en inglés.

 

 

Aquí dejo algunas fotografías de distintos puntos de la geografía alemana 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

-Alemania Turismo

-Freiburg im Breisgau. Ed. von König Gmbtt & Co. KG. Dielheim. 2004. ISBN: 3-930986-81-7

-Fotos del Slideshow cedidas por Melissa Ortolà.

Anuncios

5 comentarios

  1. Melissa Ortolà

    Cada vez me gusta más este blog. Me ha encantado el detalle que ha tenido la creadora de utilizar fotos de mi estancia en Alemania durante 15 días. Son una clara forma de demostrar lo que se puede ver de este país y la belleza que alberga, allí el disfrute está asegurado. Una vez más dar mi enhorabuena, puesto que poco a poco se está convirtiendo en uno de mis blogs favoritos, y un referente al que consultar sobre paises o ciudades a las que viajar.

    🙂

    15 noviembre, 2010 en 18:21

  2. Cada vez me entran más ganas de viajar y conocer mundo. Otro país que visitar y una guía muy completa para ello!

    Vanessa

    15 noviembre, 2010 en 22:33

  3. Inma

    Me ha gustado mucho esta entrada. Siempre he estado interesada en viajar a alemania y ahora ya tengo una idea sobre que ciudades visitar. Muchas gracias! Besoos!

    18 noviembre, 2010 en 00:44

  4. Juanfran

    Buscando información por Internet para mi próximo viaje a Alemania me encuentro con este blog. Enhorabuena, es un blog muy dinámico y sugerente. Me ha proporcionado una visión global de Alemania y ha despertado en mi mayor interés si cabe por visitar este país. Sin duda, es inevitable visitar el Castillo del rey Loco, una maravilla.
    Gracias.

    21 noviembre, 2010 en 19:53

  5. Me encanta vuestro blog chicas, me iré pasando… la parte de deportes es estupenda, pues quien vive el deporte de primera mano, se nota. Y también me encanta la de viajes, me será muy útil para responder a mi eterna duda… ¿y ahora dónde me voy? jajaja

    Bueno mucha suerte con el proyecto que está genial.

    Un besazo y ánimo!
    C.

    25 noviembre, 2010 en 13:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s