Just another WordPress.com site

Praga, ciudad de cuentos, ciudad de Kafka

Praga es una ciudad muy peculiar. Es una de las capitales europeas más pintoresca, y una de las que mejor sensación me causó, tal vez, porque no esperaba encontrarme lo que ví. Lejos de ser una gran urbe con inmensas avenidas y altos edificios, Praga mantiene su esencia, y se consolida como una de las capitales más características, con sus monumentos, su historia, sus callejuelas adoquinadas, su río, su cultura… Praga es, una ciudad… de cuento.

Historia

“Veo una majestuosa ciudad, cuya gloria es tocada por las estrellas…Allá en los montes cerca de Vtalva, hay un hombre tallando el umbral de su casa, y de ahí saqué el nombre de esta ciudad, umbral. Praga”

 

Mas o menos así cuentan las leyendas sobre el misticismo divinativo de la legendaria princesa Libuse, cuya enmienda era fundar y dar nombre a la capital.

Praga es la capital de la República Checa y la ciudad más importante de la región de Bohemia. Tiene una situación privilegiada en el centro de Europa y está muy bien comunicada con los países vecinos, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados del continente. Tradicionalmente ha tenido otros nombres, como La Ciudad Dorada, La Ciudad de las Cien Torres y El Corazón de Europa.

Praga se compone de la unión de cinco antiguas ciudades y está bañada por las aguas del río Moldava. Tradicionalmente ha sido el centro político, cultural y economico de la República Checa.

La historia de Praga se inicia con los Boios, un pueblo celta de cuyo nombre deriva Bohemia. Estos habitantes fueron los primeros pobladores de la zona donde se ubica Praga.

Con el paso del tiempo llegarían los germánicos, los eslavos y los avaros, pero no es hasta el asentamiento de mercaderes y artesanos alrededor del castillo de los Premyslidas (dinastía que unificó las tribus checas del territorio de Bohemia en el siglo X) cuando se puede hablar de la ciudad de Praga.

En el 950 pasó a ser parte del Sacro Imperio Romano.

En el 1061 el próspero asentamiento de Praga hizo que se convirtiera en residencia de los duques de Bohemia, y Wenceslao I le concedió el derecho de ciudad, naciendo la Ciudad Vieja.

En 1257 los conflictos con la población alemana dio lugar a que Otaker II fundase la Segunda ciudad: Ciudad Pequeña, “Mala Strana”, solo para alemanes.

Con Carlos IV de Alemania y I de Bohemia, Praga se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano. Durante su reinado concedió a los nacionalistas checos la Tercera ciudad: Ciudad Nueva, “Nove Mesto” y la unió a las otras con su famoso puente. De esta época (1338) es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

En 1419 comenzaron las Guerras de los Husitas, movimiento critico con el poder eclesiástico surgido en Bohemia al no aceptar el rey Segismundo las peticiones husitas recogidas en los llamados “Artículos de Praga”.

En 1526 Fernando I fue elegido Rey de Bohemia, desde entonces y hasta 1918 la historia de Praga estaría ligada a Austria y a la casa de los Habsburgo.

Tras la “Defenestración de Praga” por la que los checos arrojaron a los enviados de los Habsburgos por la ventana, Fernando I, en venganza, trasladó la capital a Viena. Tras el asesinato de los enviados se inició la guerra de los 30 años que terminó con la expulsión de los entonces señores de Praga, los suecos.

En 1598 se creo la Cuarta ciudad: Barrio del Castillo “Hradcany”.

Los siglos XVIII y XIX fueron de gran crecimiento económico por la revolución industrial lo que atrajo a una población de mercaderes y nobles de toda Europa y a numerosos trabajadores checos les acrecentó el sentimiento nacionalista. En 1784 José II unificó las cuatro ciudades.

En 1848 se produce la revolución contra Austria, la llamada “primavera de los pueblos”. Los checos, como otros pueblos del imperio austriaco, se sublevaron y consiguieron una autonomía, aplastada poco después por las tropas imperiales que bombardearon Praga.

Praga en el siglo XX

Con el hundimiento del imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial, al finalizar la misma en 1918, se crea el nuevo estado de Checoslovaquia, constituyéndose Praga como su capital.

En 1938 fue invadida por el ejército nazi que creó un protectorado. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reanudó la historia de Checoslovaquia bajo un régimen comunista.

En 1968, y por mimetismo del Mayo del 68 francés, se inicia un intento de superación del comunismo, según los checos buscando un “Socialismo con rostro humano” liderado por Dubček, fue la llamada Primavera de Praga, vía que no entendió el poder de la URSS y que aplastó con las tropas del Pacto de Varsovia (salvo Rumania, que por su oposición su presidente Ceaucescu gozó de fama en occidente hasta la caída del dictador con imágenes que estremecieron al mundo).

¿Qué visitar?

Los atractivos de la ciudad son infinitos. Monasterios, iglesias, calles, restaurantes… Sin embargo, vamos a quedarnos con los sitios más importantes, que reflejan la verdadera esencia de una ciudad mágica, Praga.

Catedral de San Vito

Aquí descansan los restos del imperecedero soberano y protector de este país. Encima de su tumba, en la cámara de coronación se encuentran expuestas las joyas de la coronación. La más valiosa es la corona de Wenceslao. La catedral se encuentra en pleno corazón del Estado Checho, y el sitio más sagrado descansa para los checos en el tercer patio del castillo, donde está la catedral.

Loreto

Uno de los edificios más notables de la ciudad de Praga, es Loreto, de aires barrocos, obra barroca de los siglos XVII y XVIII. Es centro de peregrinación mariana.

Esta casa es una réplica de la supuesta casa donde tuvo lugar la Anunciación a la Virgen María. La casa original se encuentra en Loreto (Italia). En la arquitectura destacan las esculturas y relieves de las paredes exteriores.

La Casa de la Virgen María es el punto más importante del Loreto y es el motivo de la construcción del claustro y sus capillas. La construcción de la Santa Casa comenzó el 3 de junio de 1626.

Calle del Oro

El Callejón del Oro es una calle corta, estrecha y preciosa situada en el interior del Castillo de Praga. Debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII.

El lado izquierdo está ocupado por casitas de colores que fueron construidas en los muros del castillo. Estas casas se construyeron a finales del siglo XVI con el proposito inicial de dar cobijo a los 24 guardianes del castillo.

Un siglo después de ser construidas, el gremio de los orfebres ocupó las casas y la modificó. Habitaron en ellas varios siglos.

Hacia el siglo XIX fueron habitadas por mendigos y delincuentes de Praga. En el siglo XX fueron desalojados y las casas se han convertido en tiendecitas de marionetas, cristal y otros productos típicos.

Puente de Carlos V

El Puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja con Malá Strana.

El puente, de más de 500 metros de largo y 10 de ancho, sirvió en su día para el paso de carruajes y tenía 4 carriles paralelos. Actualmente el puente es completamente peatonal.

El Puente de Carlos recibe su nombre de su creador, Carlos IV, que puso la primera piedra en 1357 para sustituir al Puente de Judit, que se destruyó por una inundación.

A lo largo del puente encontraréis 30 estatuas situadas a ambos lados de éste, muchas de las cuales son copias ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad y fueron construidas a principios del siglo XVIII.

La primera estatua que se añadió en 1683 fue la de San Juan Nepomuceno. Juan Nepomuceno fue tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV y en el siglo XVIII fue santificado.

¡Pide un deseo!

En el lugar desde donde fue arrojado al agua San Juan Nepomuceno se encuentra su estatua. Se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio (en la base de la estatua), éste le será concedido.

Cruzando el puente encontraremos, además de las estatuas, puestecillos y artistas intentando ganarse la vida.

Plaza de la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja y, concretamente su plaza, ha sido el centro de la vida pública en Praga desde la Edad Media.

Durante el siglo XI, las edificaciones fueron extendiendose desde el Castillo hasta la orilla derecha del río Moldava. A finales de este siglo se menciona por primera vez la existencia de un mercado en la actual plaza de la Ciudad Vieja.

En los dos siglos siguientes la ciudad siguió creciendo y en el siglo XIII adquirió el título de ciudad. El ayuntamiento comenzó a actuar a mediados del siglo XIV.

En la plaza podéis encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Muchas de las calles de los alrededores de la plaza se conservan desde sus inicios, siendo un paseo imprescindible para el viajero.

Reloj Astronómico

El Reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI.

La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.

La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y se compone de tres partes principales:

El calendario de Josef Mánes

La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

El reloj Astronómico

La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.

Las figuras animadas

El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.

Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.

¿Necesitas orientarte?

Aquí dejo un plano de los barrios de Praga.

¿Cómo llegar a Praga?

Para llegar a Praga como para ir a cualquier lugar de la República Checa, el principal punto de entrada es el Aeropuerto Internacional de Praga (Aeropuerto de Ruzyne, PRG). El aeropuerto está situado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad y cuenta con 3 terminales.

Compañías de bajo coste que llegan a Praga:

-Vueling

-Wizzair

–> !Buscador de vuelos baratos!

¿Dónde dormir?

Una de las cosas que más nos gusta de Praga es la calidad de los hoteles respecto a hoteles de precio similar en otras capitales europeas. Desde 40€ se pueden conseguir habitaciones dobles en el centro de la ciudad.

Praga tiene muchísimos hoteles y, como ya hemos dicho, a precios relativamente baratos. La mejor opción es reservar por internet ya que, además de conseguir el mejor precio, normalmente se puede cancelar hasta el día anterior y no se paga hasta llegar al hotel.

Para encontrar las mejores ofertas y conseguir descuentos de hasta el 75% usa nuestro buscador de hoteles:

–> Buscador de hoteles en Praga

Consigue la Prague Card!

La tarjeta Prague Card permite el acceso gratuito a más de 50 monumentos de Praga y es la mejor forma de ahorrar en las visitas turísticas.

Al comprar la tarjeta se incluye una pequeña guía de 150 páginas con la información de los monumentos incluidos, cómo llegar a ellos y sus horarios.

Cultura: Franz Kafka

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo,[1] a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.

 

Paula Pardo Todolí

 

 

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios

  1. Melissa Ortolà

    Me parece muy interesante este blog, creo que está muy bien estructurado y teniendo en cuenta que son dos estudiantes noveles, más mérito aún. Trata temas tan actuales como son los viajes y los deportes, y por tanto, un blog dirigido a todo tipo de público.

    He leido la entrada dedicada a la ciudad de Praga y me ha encantado. Yo que he ido allí, he podido recordar la estancia en cada uno de los párrafos. Además la autora ha aportado fotos propias, dándole más credibilidad a lo que estaba contando y demostrando que disfrutó de una ciudad con tanto encanto como es esta.

    Felicitar una vez más a las creadoras del blog y lo sigan haciendo tan bien como hasta ahora. 🙂

    6 noviembre, 2010 en 11:22

  2. Maria Sáez

    ¡Hola! quería decir que estaba navengando un poco por la web y una compañera me ha pasado este link… creía que sería un poco “rollo´´ la verdad pero me he parado a leerlo y está muy bien, sobre todo por lo que respecta a su estructura y teniendo en cuenta que está hecho por vari@s estudiantes de periodismo, deja ver que tienen un gran interés hacía la asignatura… y sin duda les encanta viajar.

    Enhorabuena y seguid así que quién sabe si algún día llegáis a ser escritoras del “National Geographic´´!!

    Un saludo, estudiantes de ADE que continuarán visitando el blog…

    8 noviembre, 2010 en 10:11

  3. Una maravilla. Una guía para todos aquellos que andan perdidos en el tema de viajes. Los artículos responden a casi toda la información que a un turista le gustaría tener sobre su destino. ¡Suerte con el blog!

    9 noviembre, 2010 en 21:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s