Just another WordPress.com site

Londres, Shakespeare entre rascacielos

By seeing London, I have seen as much of life as the world can show

Samuel Johnson

 

 

 

 

Londres es una ciudad llena de secretos y encantos. Al planear mi viaje, pensé en visitar lugares como El Tower Bridge, la National Gallery o el Parlamento. Sin embargo, Londres es mucho más que eso.  Es una ciudad muy cosmopolita, donde convive la modernidad y la tradición. Puedes disfrutar de miles de espectáculos o pasear tranquilamente por el “pulmón” de la ciudad, Hyde Park. Me ha llamado la atención la perfecta convivencia de distintas étnias, razas, culturas, religiones…

Pero, ¿Qué mejor que adentrarse en sus calles para conocer la ciudad a fondo?

Historia


El nombre de Londres procede con toda probabilidad del céltico Llyn (lago) y Dun (fuerte y plaza fuerte). La instalación creció rápidamente en la época romana, Londinium no fue políticamente importante, pero prosperó como puerto principal de la provincia insular, ya que su posición en el estuario del Támesis era ideal para las expediciones desde y hacia el continente.

La Torre de Londres en Tower Hill fue construida en el área de una antigua fortaleza romana y la posición de las puertas romanas de la ciudad está perpetuada en los modernos nombres de Aldgate, Adersgate, y Ludgate.

El dominio romano continuó hasta principios del siglo V.

Londres se convirtió en capital con el reinado del sajón Alfredo el Grande  (871 y 899).

Bajo Eduardo el confesor (1042-1066) se manda construir la Abadía de Westminster y se establece la residencia real en la cercana Thorney Island.

Guillermo, duque de Normandía, subió al trono británico con el nombre de Guillermo I y estableció un poder muy centralizado, con base en Londres. En 1807 mandó construir la Torre Blanca, núcleo de la Torre de Londres.

A su hijo, Guillermo Rufo, se debe el Palacio de Westminster y el Westminster Hall.

El primer Mayor de la ciudad, Henry Fitz Aylwin, fue elegido en 1191, durante el reinado de Ricardo I Corazón de León.

El siglo XIV fue un periodo muy turbulento. En 1337, empezó la larga y desastrosa guerra de los 100 años contra Francia. A pesar de los desórdenes, en esta época comenzó a manifestarse un profundo sentimiento de orgullo nacional y un gran desarrollo de la lengua inglesa.

El acta de Supremacia de 1534, hacía de la corona la cabeza espiritual de la nación. Esta ley llevó a la definitiva separación del papado y a la consiguiente supresión de los monasterios.

El reinado de Isabel I (1558-1603) se suele considerar un periodo áureo de la historia británica.

Durante el reinado de Isabel I se llevaron a cabo numerosas exploraciones de colonización y de comercio ultramarino.

Este es también el periodo del Renacimiento inglés, famoso por las obras de Shakespeare y de otros escritores.

Sin embargo, la subida al trono de Jacobo VI de Escocia, hijo de la reina María, marcó el principio de la desafortunada dinastía de los Estuardos.

El Gran Incendio en el siglo XVII, duró tres dias y destruyó cerca de 13.000 casas, el Royal Exchange, la catedral de San Pablo, 86 iglesias y casi todos los Guindhalls. Afortunadamente, la Torre de Londres se salvó del desastre.

El arquitecto Christopher Wren empezó los proyectos de reconstrucción sin perder tiempo, dando a la ciudad un monumental aspecto barroco.

La época Georgiana destaca por las expansiones que se realizaron: Londres llegó a ser la primera ciudad del mundo occidental por las modas introducidas por el Prince Regent y por Beau Brummel, la arquitectura majestuosa de Nash y la elegancia de los cafés y de los clubes.

Pero, fue durante la época victoriana cuando se convirtió en la metrópoli que conocemos: la riqueza y el prestigio del Imperio son evidentes en los edificios públicos de estos años.

La Segunda Guerra Mundial fue tan devastadora como el Gran Incendio: grandes zonas de la ciudad quedaron destruidas. Las nuevas construcciones siguen cambiando el rostro de Londres, que, de cualquier modo, sigue siendo un centro de moda y cultura.



¿Qué visitar?

Londres es una ciudad que ofrece miles de opciones. Desde visitar museos, pasear por Hyde Park o ir de compras por sus famosos mercadillos donde puedes encontrar ¡¡de todo

!!A pesar de ser una ciudad muy cosmopolita, cuna de la modernidad y de los grandes negocios, es una ciudad, que también ha sabido mantener la tradición, y conservar aquellas cosas que los ingleses consideran parte de su identidad, de su historia, y cuidan con recelo. Puedes estar paseando por el Parlamento, entre altos edificios y amplias avenidas, y tan solo dos calles después, recorrer pequeños y tranquilos callejones adornados con casitas propias de una película americana.Estoy segura, que olvidaré alguna cosa, porque son tantos los atractivos de esta ciudad, que una entrada se nos queda un poco corta… pero ¡repasaré lo más importante!  🙂

Parlamento

De estilo gótico. Su construcción  comenzó en 1840 y se completó en 1888. En la esquina más próxima al puente de Westminster se levanta la torre de San Esteban, con el “Big Ben”, la famosa campana de 13,5 toneladas destinada a dar las horas.

Cómo llegar: Se puede acceder en Metro (Parada de Westminster) o en autobús: 3, 11, 12, 24, 53, 77A, 88, 109 y el 211.

Lo puedes visitar de forma gratuita de lunes a jueves por la tarde, mientras que los viernes lo puedes hacer por la mañana, a las 10 horas, siendo la visita gratuita y también incluye el Big Ben. No obstante, en verano hay un horario especial, ya que abre de lunes a sábado, excepto festivos (del 28 de julio al 27 de septiembre), no siendo gratuita la entrada en este período veraniego (unas £12), pero, a cambio, es muy completa la visita, incluyendo guías en español. !Las entradas para la época veraniega las puedes comprar allí mismo, en una oficina de boletos que hay junto a la Jewel Tower, frente a las casas del Parlamento!

Sitio web: –Parlamento

 

Westminster

Se encuentra tras el Parlamento. Construida en el siglo VII. Prácticamente todos los monarcas británicos han sido coronados en Westminster y allí han sido sepultados, y este es uno de sus mayores atractivos. ¡El funeral de la Princesa de Gales, Lady Di, se ofició aquí!

Cómo llegar: Se puede acceder en Metro (Parada de Westminster) o en autobús: 3, 11, 12, 24, 53, 77A, 88, 109 y el 211.

El precio de la visita es de unas £8. Los domingos solo se realizan funciones religiosas.

Sitio web: –Westminster

 

 

 

Galería Tate

Constituye la colección nacional de pintura británica del Renacimiento a nuestros días, con una selección excelente de obras contemporáneas, así como expléndidas pinturas del siglo XVIII. El arte extranjero moderno está también representado y la Galería suele organizar también exposiciones temporales.

Cómo llegar: Se puede acceder con el metro, con parada en Pimlico o con los autobuses: 2, 3, 36, 77A, 88, 185 y 507.

Entrada a la colección permanente de arte británico es gratuita. Se cobra la entrada de exposiciones temporales y extraordinarias.

Página web –Tate Modern Gallery

 

 

Covent Garden

Originariamente, Covent Garden era el mercado al por mayor de fruta y verdura; ¡ahora está transformado en un área muy viva!

Hay gran variedad de restaurantes, tiendas, cafeterías y restaurantes muy característicos.

La plaza peatonal se convierte  en escenario para numerosos artistas callejeros.

Cómo llegar: con el metro, bajando en la parada Covent Garden. En autobús, cogiendo el 6, 9, 11, 13, 15, 23, 77A, 91 y 176.

Web del sitio: –Covent Garden

 

Catedral de St. Paul

Constituye la obra maestra de Sir Christopher Wren, quien hizo de ella el foco de la rede de iglesias de la City construidas tras el Gran Incendio de 1666. La majestuosa cúpula es uno de los puntos de referencia de Londres y sus galerias permiten estupendas visitas de la City. Contiene los monumentos y tumbas de muchos personajes famosos, como los del propio Wren, Wellington, Nelson y John Donne.

¡El principe Carlos, se casó con Diana de Galés en esta catedral! La entrada cuesta aproximadamente 7 libras.

Cómo llegar: En metro, bajando en la parada St. Paul’s. Con autobús, con las lineas: 4, 8, 11, 15, 17, 22B, 23, 25, 26, 56, 172, 501 y 521.

Sitio web: –Catedral de San Pablo

Palacio de Buckingham

Es la residencia londinense de la monarca desde tiempos de la Reina Victoria. El cambio de guardia, es una ceremonia muy espectacular, que reune a miles de personas cada mañana (en verano) y en dias alternos (en invierno). La ceremonia comienza a las 11’30.  La música que se toca en las ceremonias varía. Vuando yo fui en Agosto, tocaron la banda sonora de “El equipo A” con motivo del estreno de la película en los cines.

También merece la pena visitar St. James Park, unos jardines espectaculares frente al palacio.

 

Cómo llegar: En metro se puede bajar en las paradas: St. James Park, Hyde Park Corner o Green Park. En autobús con las lineas: 2, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 19, 22, 24, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 185, 211, 239, 507, C1 y C10.

Sitio web: –Palacio de Buckingham

 

 

Torre de Londres

Desde los tiempos de Guillermo I el Conquistador, la Torre ha sido fortaleza, residencia real, tesoro, casa de la moneda y prisión. La custodian los Beefeaters o Yeomen Warders. El complejo de murallas, torres y otros edificios se agrupa en torno a la Torre Blanca. De particular importancia son las colecciones de armas y armaduras, las Joyas de la Corona, la capilla de S. Juan,  la reja de los traidores y el tronco del verdugo. Entrada £16.

Cómo llegar: En metro, bajada en la parada Tower Hill. En autobús, con las lineas: 15, 25, 42, 78 y 100.

Web: http: –Torre de Londres

Tower Bridge

Es el puente más famoso de Londres, inagurado en 1894 y construido en estilo gótico para armonizar con la Torre de Londres. De vez en cuando se abre para que los barcos puedan pasar. Los motores de vapor originarios se pueden visitar. El paseo por el puente permite disfrutar del encanto del paisaje.

Cómo llegar: Metro, parada de Tower Hill. Autobús: 15, 25, 42, 47, 78 y 100.

Sitio web: –Tower Bridge

Portobello Market

En mi opinión uno de los sitios que es necesario visitar; la esencia de una ciudad que esconde mil secretos. En este mercadillo puedes encontrar todo tipo de cosas, ¡las mayores excentricidades! Se encuentra en el área de Nothing Hill y se realiza los sábados por la mañana.

Sitio web: –Portobello

 

 

 

Otros lugares… con encanto

A parte de estos sitios, hay muchos otros lugares que no puedes dejar de visitar, como la National Gallery o el Madame Tussaud’s! Si quieres una panorámica de la ciudad, no puedes dejar de subir al London Eye, la famosa noria junto al Támesis. ¡Increíble!  Además, puedes relajarte dando largos paseos por Hyde Park, uno de los parques más grandes de la ciudad o pasar un rato con los amigos en un típico pub inglés.  ¡Tú elijes! Londres ofrece opciones para TODOS!!!

 

 

 

 

Otras opciones:

-> London Fashion Week-

-> Musicales

¡Organiza tu viaje!

-> Oferta de vuelos a Londres

-> Bonos autobús y metro en Londres

 

 

Paula Pardo Todolí

 

Anuncios

15 comentarios

  1. Vanessa

    Me encanta Londres y tu blog, un beso!

    26 octubre, 2010 en 13:44

  2. Joan

    Oooohhh!!! Qué chulo el blog! Si es que London dona per a molt… m’encanta la primera foto! I de què em sona el títol…? jajajaja… Encara que ja et diré unes quantes cosetes per email, ok Pola? Enhorabona bloggers!!

    26 octubre, 2010 en 19:18

  3. Macarena

    Que blog más original!
    Todavía no he ido a Londres y al leer el blog me han entrado ganas de ir!
    Un beso!!

    26 octubre, 2010 en 19:19

  4. Molt interessant!! ya se als llocs que he d’anar quan torne a Londres 😉 Un beset xiques!

    27 octubre, 2010 en 08:33

  5. Jorge Miró

    Me encanta la página, muy entretenidaaa!!! 😉

    27 octubre, 2010 en 22:07

  6. Elena

    ¡Qué bonito!Me encanta Londres

    28 octubre, 2010 en 00:03

  7. YOLA

    ME ENCANTAN LAS FOTOS Y LOS VIDEOS.UN APLAUSOOO

    8 noviembre, 2010 en 10:53

  8. Macarena

    Cada día me sorprende más este blog. Está increible 😀

    8 noviembre, 2010 en 12:12

  9. Belen Bataller

    Solo de leer todo lo dicho de Londres, me han entrado ganas de irme de viaje y conocer la ciudad!!!

    Enhorabuena por el blog!

    10 noviembre, 2010 en 19:58

  10. Joan

    Uuuoooohhh!!! La cosa mejora y prospera, eh? jejeje… encara que lo dels esports… quina serà la pròxima ciutat?? Una americana o australiana, perfa!!

    10 noviembre, 2010 en 20:13

  11. Toni Pérez

    Me parece un blog muy bueno y creo que no tiene nada que envidiar a los grandes blogs que hay por la red.Ánimo con esta experiencia que puede ayudar a muchas personas.
    Muy bien el apartado de Londres.

    30 noviembre, 2010 en 07:44

  12. Gustavo Mascarell

    Me parece un blog muy adecuado y con mucha información. A partir de hoy iré entrando simepre que pueda. Tenemos ganas de viajar a Londres y viendo lo que hay aún más. Ánimo y a seguir que váis por el buen camino.

    1 diciembre, 2010 en 16:09

  13. Nuria

    Me ha gustado muchísimo el Blog.
    Ofrece una información muy útil para viajar a importantes ciudades.
    Especialmente me ha gustado Londres, me encanta esta ciudad.
    Seguro que consultaré este blog cada vez que tenga que viajar.

    5 diciembre, 2010 en 19:00

  14. angela

    Me encanta la información que nos da de Londres tanto a nivel cultural como las diversionenes que nos propone. Creo que es positivo este bloc

    13 diciembre, 2010 en 11:46

  15. angela

    Me encanta este blog es muy interesante unir arte y deporte

    13 diciembre, 2010 en 11:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s