Just another WordPress.com site

La gimnasia aeróbica invitada al Euskalgym

El pasado 13 y 14 de noviembre se celebró el Euskalgym, un evento que se celebra cada año en el País Vasco, y una de las competiciones en la modalidad de gimnasia referencia en el panorama nacional.

Podium infantiles. Pabellon de Durango.

Esta gimnastrada recoge a las gimnastas más importantes del Mundo en la modalidad de gimnasia rítmica. Se dejaron ver grandes figuras olímpicas de la gimnasia como Eugenia Kanaeva, actual campeona olímpica, Dimitreva, Silvya Mileva, Anna Besonova, Gimatova, así como las españolas Marina Fernández, Julia Uson o Natalia García.

El evento, celebrado en el pabellón de Durango y en el pabellón municipal de deportes de Casilla-Bilbao, ofreció también exhibiciones de otras modalidades de la gimnasia, como gimnasia aeróbica, o gimnasia acrobática.

Las gimnastas valencianas Marta Tovar, Belen Guillemot, Alejandra Milotich y María Baucells, pertenecientes al Club Gimnástic Valencia-Mar Burjasot, y dirigidas por la entrenadora del equipo nacional, Cristina Pérez, fueron invitadas para realizar una exhibición ambos dias.

Estas gimnastas, pertenecientes a la modalidad de gimnasia aeróbica, forman parte de la élite de esta modalidad. Todas forman parte de la selección española, y han asistido a los últimos mundiales y europeos.

La más pequeña de todas, Belén Guillemot, con tan solo 13 años, ya ha conseguido para su palmarés, un merecido segundo puesto en los últimos mundiales de Rodez, del mismo modo que su compañera Marta Tovar ,que en la categoría junior individual se hizo también con el título de subcampeona del Mundo.

Alejandra Milotich y Maria Baucells, se quedaron a las puertas del podium, aunque consiguieron un merecido y trabajado cuarto puesto en la modalidad de grupos.

El club Valencia-Mar es el club de referencia de la gimnasia aeróbica en España, y su  importancia en el ámbito internacional es, en este momento, algo también indiscutible.

De izquierda a derecha: Belen Guillmot, Maria Baucells, Marta Tovar y Alejandra Milotich

Hemos podido hablar con estas gimnastas y la subcampeona del Mundo y actual campeona de España, Marta Tovar, nos concedió una entrevista.

Entrevista con la subcampeona del Mundo Marta Tovar

¿Cuándo empezaste a practicar este deporte?

Pues empecé de pequeñita con 2 años y medio; cuando empecé el colegio, mis padres me apuntaron a la extraescolar de gimnasia rítmica y desde ese primer día sigo con la misma entrenadora y sigo en este deporte

¿ Cómo lo compaginas con los estudios?

Es muy difícil estudiar y a la vez entrenar y también salir a los campeonatos internaciones porque en estos campeonatos nos perdemos una semana de colegio y por eso me he cambiado de colegio para bachiller para poder compaginar bien los estudios y la gimnasia, me he pasado al colegio de consellería porque es un colegio para deportistas de élite y nos dan muchos beneficios, un beneficio es por ejemplo que empezamos las clases a las 11 para poder tener tiempo por la mañana de estudiar y luego cuando acaba el colegio a las 5:30 ir a entrenar.

¿Cual es el mayor éxito conseguido hasta ahora?

Mi mayor existo ha sido el Campeonato del mundo que fue en Francia en 2010, quede segunda en la modalidad de individual, no me lo podía creer. Sabíamos que tenia posibilidades, pero siempre es algo que no acabas de creerte. Por eso luchas hasta el final, y de repente te das cuenta de que ya lo tienes ahí.

¿Cual ha sido el momento más feliz de tu carrera deportiva?

El momento más feliz fue en el campeonato del mundo justo después de acabar el ejercicio cuando me dieron la nota y ponía que había quedado segunda. Mi entrenadora y yo nos pusimos a llorar, no nos lo creíamos.

¿Qué piensas justo antes de salir a un competición importante?

Pues lo mejor que se puede pensar antes de salir a pista, es que el trabajo ya esta todo hecho y que se tiene que hacer lo mejor posible, siempre hay que pensar positivamente aunque a mi me cuesta (risa).

¿Cuidas tu alimentación?

-Bueno durante el año no me cuido mucho la alimentación, me la cuido más cuando hay una competición cerca si que hay que comer muy bien.

¿Cuántas horas entrenas diariamente?

-Entreno todos los días entre semana de 5:30 a 8, y los sábados de 10.ooh a 15.00h. Los domingos entrenamos algunos , solo cuando se acerca una competición.

¿ Crees que esto es un gran sacrificio?

-Si, el entrenamiento que se hace para preparar las competiciones y más los mundiales o europeos es mucho sacrificio, pero es lo que me gusta para así en una competición, poder darlo todo al máximo y tener un buen resultado.

¿Cómo influye el deporte en tu vida?

-Pues el deporte influye en todo mi vida en gran medida, ya que ocupa la mayor parte de ella. Por ahora puedo decir que es una de las cosas más importantes en ella, y que me ha enseñado muchas cosas, algo que espero dure mucho más.

Bueno, y después de todo esto, ya conocéis un poco más este deporte minoritario, como es la gimnasia, y especialmente la gimnasia aeróbica. Espero que a través de este blog podáis conocerla todavía más afondo.

Seguiremos informandos, hasta la próxima semana!

Arantxa Martínez Marín

11 comentarios

  1. maria

    Me ha encantadoo este articulo sobre la exhibición celebrada en bibao y la entrevista de la gimnasta marta tovar! :)

    22 noviembre, 2010 en 22:04

  2. neus

    Enhorabuena por todos los resultados, es realmente increible todo lo que han conseguido estas chicas y conseguirán. Están haciendo un esfuerzo muy duro, seguid trabajando como hasta ahora:)

    22 noviembre, 2010 en 22:08

  3. Andrea

    me encanta este blog! ;)

    22 noviembre, 2010 en 22:09

  4. rebeca

    ¡Qué envidia me dan! Con lo que me hubiera gustado ir a la gimnastrada y ver a Bessonova, Kanaeva…

    22 noviembre, 2010 en 22:12

  5. Estela

    Me gusta mucho que se hable de este deporte tan particular. Se trata de un deporte minoritario, pero a mi parecer, muy interesante. Es de agradecer que alguien se preocupe y hable de el en estas vias de información.
    Me ha gustado mucho la entrevista a Marta Tovar, ya que me parece una excelente gimnasta, que ha conseguido grandes éxitos, y espero siga igual.

    Os felicito por el blog, y os seguire pronto.

    22 noviembre, 2010 en 22:25

  6. Una entrada muy interesante sobre este deporte desconocido para mucha gente, un beso!

    Vanessa

    22 noviembre, 2010 en 23:09

  7. YOLA

    ENHORABUENA PÒR DEDICARLE ESTE ESPACION A ESTE DEPORTE. ME HA ENCANTADO VER EL VIDEO. SEGUIR CONTANDONOS COSAS.NOS GUSTA

    23 noviembre, 2010 en 11:33

  8. andrea!

    Es una gran suerte que haya gente se preocupe por dar a conocer este deporte tan importante para los que lo practicamos!!!

    Esta genial toda la informacion ya la entrevista!

    23 noviembre, 2010 en 21:52

  9. Natalia

    Me parece muy interesante que se dedique un pequeño espacio a la gimnasia aerobica ya que es un deporte muy completo que poco a poco se está dando a conocer.

    Enhorabuena al club ValenciaMar por su gran labor en todas la competiciones nacionales e internacionales y también quería felicitar a la creadora de este blog, compañera y amiga.

    Un beso!

    24 noviembre, 2010 en 12:53

  10. carmen palanca

    Bueno arantxa contamos contigo para que informes a todos los visitantes de este blog sobre la gimnaria aerobica. Muy interesante enhorabuena por la iniciativa.

    28 diciembre, 2010 en 17:22

  11. noga seguel

    buenisima la pagina soy entrenadora inviten a los capeonatos

    27 mayo, 2011 en 04:30

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.